A continuación dieron comienzo las diferentes pruebas:
. 100 metros lisos.
. 200 metros lisos.
. Relevos 4 x 100 m.
. Lanzamiento de peso.
. Salto de longitud.
Por supuesto que con su participación todos los alumnos/as han resultado ganadores.
Un último juego consistente en encontrar pequeñas banderas que previamente habíamos escondido por todo el recinto deportivo nos ha permitido poner fin a la IX Semana Intercultural.
A continuación os dejo una síntesis de este proyecto: su justificación, objetivos, metodología... por si os puede resultar de interés. Para ello solo tenéis que pinchar en el icono de la izquierda que dice "más información".
SEMANA INTERCULTURAL
JUSTIFICACIÓN
En una sociedad plural la escuela
debe dar respuesta a las necesidades del alumnado. En un principio debemos
partir del conocimiento y aceptación de la propia identidad cultural para
posteriormente profundizar en otras culturas, favoreciendo así el conocimiento
de los demás y haciendo más fácil la convivencia.
La escuela es el segundo ámbito de
socialización después de la familia, y en nuestro caso paralelo, ya que la
mayoría de nuestros alumnos se encuentran internos en la residencia anexa, por
lo que debemos asumir la importante tarea de inculcar a nuestros alumnos
valores que le ayuden a vivir en una sociedad plural.
Nuestro Proyecto Educativo se
sustenta sobre unos pilares fundamentales, los principios básicos, y uno
de ellos es el “principio de no discriminación por razones culturales, étnicas,
ideológicas yo religiosas” por lo que esta actividad permite adquirir los
objetivos propuestos en el Proyecto Educativo y así favorecer la educación
integral de nuestros alumnos / as ya que nuestro fin es la inserción social y
laboral de cada uno de ellos.
OBJETIVO GENERAL
Favorecer la adquisición de
actitudes, valores y destrezas intelectuales, sociales y emocionales que ayuden
al alumno a desenvolverse adecuadamente en una sociedad plural, fomentando el
respeto a las demás culturas a partir del análisis de su propio contexto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Aceptar la propia identidad cultural, desarrollando
sentimientos de pertenencia a una comunidad.
-
Conocer los aspectos más representativos de los países
seleccionados.
-
Identificar características diferenciales y comunes
entre personas de culturas distintas.
-
Desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración
hacia los demás rechazando cualquier tipo de discriminación, sobre todo la
motivada por pertenencia a una comunidad cultural distinta a la propia.
-
Desarrollar sentimientos de confianza y aceptación
hacia los demás.
CONTENIDOS
Los contenidos hacen referencia a
los países o culturas que hemos seleccionado para conocer.
Para cada país se contemplan los siguientes contenidos:
-
Localización del país en el mundo
-
Escudo y bandera
-
Idioma y moneda.
-
La lengua. Su alfabeto
-
Religión
-
Gastronomía
-
Fiestas populares. Danzas
-
Monumentos representativos
-
Personajes famosos
-
Cuentos, poesías o proverbios del lugar
Los contenidos se abordarán desde la perspectiva conceptual y
actitudinal.
METODOLOGÍA
Cada día de la semana se aborda una cultura por parte
del profesorado del centro, el cual, con un traje típico del lugar explica a
los alumnos los contenidos señalados anteriormente con ayuda de un power point.
Se deben ofrecer aprendizajes significativos y
funcionales que ayuden al alumnado a desenvolverse en un entorno intercultural
y a resolver adecuadamente conflictos que puedan surgir, favorecer experiencias
de aprendizaje contextualizadas conociendo la realidad de los diferentes países
y crear un clima acogedor, de respeto y confianza
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada día, al
finalizar la actividad, se realizan conclusiones para comprobar la
interiorización de los contenidos.
Además de eso se valora si los alumnos/as:
-
Respetan las culturas y aprenden a relacionarse con
ellos.
-
Identifican semejanzas y diferencias entre las personas
de diferentes culturas.
-
Muestran interés por los conocimientos aprendidos
-
Valoran la interculturalidad como un aspecto positivo
de la realidad en la que viven.
-
Rechazan la violencia, la agresividad y la
discriminación.
-
Disfrutan aprendiendo contenidos nuevos sobre culturas
distintas a la suya.
-
Reconocen características típicas de cada país.
RECURSOS
-
Maestros de básica y de taller
-
Educadoras del centro
-
Ordenador con proyector y pantalla
-
Imágenes de Internet
-
Telas y atuendos típicos de cada país
-
Cintas de colores para hacer los pins de las banderas.
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