NUESTRA TERTULIA LITERARIA DIALOGICA
Este curso
hemos iniciado en nuestro centro esta práctica de éxito con un grupo de alumnos
y alumnas.
Esta práctica se encuadra en el Proyecto de Comunidades
de Aprendizaje que es un proyecto de cambio en la práctica educativa y de
transformación social y cultural para responder de forma igualitaria a los
retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial
en sociedad de la información, basado en el aprendizaje dialógico, mediante la participación de
toda la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula”.
Este proyecto nos PROPONE:
1.
Alargar el tiempo de aprendizaje, para conseguir que todos y todas
desarrollen al máximo sus capacidades sin que las condiciones sociales externas
limiten los resultados.
2.
El mayor número y diversidad de
personas mediando
para provocar interacciones de aprendizaje.
3.
Altas expectativas hacia todo el alumnado; apostar
por las capacidades que todos y todas poseemos es esencial para el éxito
académico. También se tienen expectativas positivas en relación con las
posibilidades de todas las personas que intervienen en el proceso educativo,
padres y madres, familiares, profesoras y profesores, etc. la relación entre
familiares y profesorado se vivencia como posibilidad no como dificultad…CON LO QUE TENEMOS PODEMOS.
4.
Se establecen objetivos de
máximos en lugar de mínimos y se ponen todos los medios para alcanzarlos.
5.
El centro y el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierten en un espacio educativo de toda la comunidad.
Los familiares y toda la comunidad hacen
suyo el centro para su propia formación, para ayudarles y ayudarse, para
compartir y para formarse como madres y padres y como personas.
6.
Metas compartidas por todos los miembros de la COMUNIDAD, para
garantizar que todos los esfuerzos vayan
en la misma dirección, todas las personas juntas para conseguir una misma meta.
7.
PARTICIPACIÓN: La escuela no solo la diseña el
profesorado también participa la comunidad educativa.
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Por ello este Proyecto nos propone actuaciones que
garanticen la participación de las familias en los cinco niveles de
participación investigados en INCLUD-E:
a.
Participación Informativa: Las familias reciben
información sobre las actividades escolares, el funcionamiento del centro y las
decisiones adoptadas.
b.
Participación Consultiva: se canaliza a través de
los órganos de gobierno del centro, fundamentalmente el Consejo Escolar.
c.
Participación decisoria: Los miembros de la comunidad participan
en los órganos de toma de decisiones existentes o en nuevos órganos creados
para fomentar este tipo de participación.
d.
Participación evaluativa: La evaluación es un
área esencial en la que la participación de las familias hace posible que se
contemplen distintos puntos de vista sobre las prácticas educativas y sobre la
evolución del alumnado.
e.
Participación educativa: La familia y otros miembros de la
comunidad participan en las actividades educativas de dos formas distintas: en
el proceso de aprendizaje de los niños y niñas y en su propia formación.
Así contribuyen al aprendizaje del alumnado, bien en la clase, bien en otros
espacios educativos (como la biblioteca o el aula de informática), en horario
escolar o extraescolar. Por otra parte, la creación de espacios educativos y
culturales donde tanto familias como otras personas puedan aprender de forma
activa refuerza el tipo de interacciones que han sido calificadas como
positivas a la hora de incrementar el rendimiento escolar del alumnado.
8.
Los docentes en estos centros trabajan por construir la escuela que queremos para nuestros hijos e hijas.
TERTULIA LITERARIA DIALOGICA es una actividad cultural y educativa que surge hace más de
20 años en la escuela de adultos de la Verneda.
Están reconocidas internacionalmente como una actividad que
supera desigualdades sociales.
Tiene tres criterios que la definen
y diferencian de otros tipos de tertulias:
- Las lecturas escogidas pertenecen
al ámbito de la
Literatura Clásica Universal.
- Las personas participantes no tiene
porque tener titulación universitaria.
- Tienen una metodología propia
basada en la lectura dialógica… lo importante es la construcción de significado
que entre todos hacemos del texto, compartiendo palabras.
Sus resultados son contundentes, consigue que personas que
no han leído ningún libro lleguen a
disfrutar de las obras de la literatura clásica universal y las personas
participantes vivencian un proceso de transformación.
En su desarrollo deben estar presente los principios
del
APRENDIZAJE DIALOGICO
1.
Diálogo igualitario :
El dialogo es
igualitario cuando considera las aportaciones en función de la validez de sus
argumentos en lugar de valorarlas por la posición de poder de quien las
realiza.
Como dice Habermas, lo importante es el poder de los
argumentos y no los argumentos del poder. Es decir, todas las personas pueden
aportar al diálogo; no hay expertos y aprendices (Freire). Por tanto, son tan importantes las
aportaciones de un profesor de universidad como de un estudiante, etc. si la
aportación se fundamenta en argumentos de validez. Nadie impone su aportación,
se dialoga para llegar acuerdos.
RETO: Pasar de la organización
jerárquica de nuestras escuelas a
generar espacios de diálogos libres e igualitarios, en el aula, en el claustro,
con las familias….las TLDs son espacios libres e igualitarios de dialogo.
2.
Inteligencia Cultural :
La Inteligencia cultural (capacidad para resolver problemas) está formada
por la Inteligencia Académica,
la inteligencia practica e Inteligencia comunicativa.
Todas las personas aprendemos muchas cosas a lo largo de
nuestra vida y tenemos capacidades innatas para comunicarnos por lo tanto somos
capaces de participar en diálogos igualitarios.
Esto implica el aprendizaje a través del diálogo y de las habilidades
comunicativas de las personas. Ej: lavadora.
Según Freire las personas tienen capacidades diferentes
nunca inferiores. No hay personas incultas, unas son cultas en unas cosas y
otras en otras.
RETO: Desarrollar y poner en valor la
inteligencia comunicativa y la práctica…Los
alumnos aprenden dialogando y haciendo.
3.
Transformación
El aprendizaje dialógico
aboga por la transformación de las condiciones contextuales de
aprendizaje y rechaza la adaptación. La
adaptación genera más y nuevas desigualdades.
Siguiendo a Vygotsky, en el aprendizaje dialógico la
enseñanza va dirigida a máximos y no a
los niveles previos, porque la adaptación de la enseñanza lo que la alumna/o ya sabe no produce
aprendizaje (pag.137).
La transformación trasciende al centro educativo y llega al entorno. Cuando el centro abre sus
puertas a la comunidad, y ésta participa en el diseño y desarrollo del proyecto
educativo e incluso en la
intervención educativa directa, aumentan
los aprendizajes y mejora la
convivencia.
La ilusión y la
esperanza de mejora de los aprendizajes es lo que transforma las
expectativas del profesorado, las familias y el alumnado.
RETO: Pasar de la cultura de la queja a
la cultura transformadora: con lo que tenemos podemos.
4.
Dimensión Instrumental de la Educación.
La mejora de los resultados académicos del alumnado es un
objetivo clave del Proyecto Comunidades de Aprendizaje.
Las interacciones dialógicas hace posible que aprendamos
conocimientos académicos instrumentales,…que nos permitan acceder a otros
conocimientos.
TLD se plantean objetivos de máximo al abordar la lectura
de los clásicos.
RETO: Pasar de los currículos de la felicidad a currículos
de máximos…creer que PUEDEN Y PODEMOS.
5.
Creación de sentido
Hoy existe una perdida de sentido en las relaciones:
padres- hijos profesor-alumno, alumnado, y los modelos autoritarios basados en
el poder no funcionan y no volverán a funcionar.
Muchos de nuestros alumnos no se sienten identificados con
la cultura escolar.
Denominamos creación de sentido a los procesos en los que,
a través del diálogo igualitario e intersubjetivo, las personas superamos las
barreras y encuentran nuevos significados en sus vidas, reinterpretan los
significados que adquieren de forma crítica, y negocian las relaciones con sus
familias y amistades.
RETO: Lograr que nuestros alumnos y
alumnas encuentren sentido a aprender y que nosotros encontremos sentido al
acto de enseñar.
6.
Solidaridad
La solidaridad y la ayuda mutua entre iguales y con
personas adultas en el aprendizaje promueven que se aprenda más. Se trata de debatir y aprender compartiendo
los conocimientos contribuyendo al enriquecimiento de todas las personas
participantes:
§
Lo
que uno solo no entiende lo entendemos entre todos.
§
Aprendemos
compartiendo en un plano de igualdad,….
RETO: Pasar del discurso de la
solidaridad a la puesta en práctica en todos los momentos y espacios.
7.
Igualdad de diferencias
Todos tenemos derecho a ser diferentes pero a ser tratados
con igual respeto y dignidad.
La diversidad de las personas es una riqueza y no una
barrera al avance del aprendizaje. El hecho de que haya personas de diferentes
culturas, religiones, bagajes académicos y profesionales, géneros, etc no es un
impedimento para que se profundice en los temas sino que permite establecer más
interacciones que, al darse en un diálogo igualitario, aumentan y enriquecen el
debate.
RETO: Pasar de prácticas
segregadoras a prácticas inclusivas.
HEMOS INICIADO LA TERTULIA LD EN NUESTRO CENTRO PARA:
- Mejorar la competencia lectora.
- Desarrollar la expresión oral.
- Estimular y mejorar la comunicación escrita.
- Desarrollar competencias relacionadas con la comunicación, a través de las interacciones con los otros (turnos de palabra, tono de voz, posturas, aprender a escuchar y a respetar las opiniones de los otros…)
- Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral ( expresión y comprensión)
- Potencian hábitos lectores.
- Aumentar la autoestima y las expectativas en relación con las posibilidades de aprendizaje.
- Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado.
- Potenciar el desarrollo ético y los valores de respeto, solidaridad y compromiso con la realidad personal, cultural y social.
CÓMO LAS HACEMOS:
En las tertulias dialógicas no preguntamos ni enseñamos, simplemente
aprendemos conjuntamente compartiendo palabras. No se trata de debatir lo que
quiso decir el autor al escribir la obra, sino de expresar lo que a cada uno
“nos dice” dicha obra.
Construimos el significado a los
textos a partir de las diferentes interpretaciones de las personas que
participamos mediante el diálogo igualitario (validez de argumentos frente a la
validez del poder) que se establece
entre todas y todos.
Se escoge un libro de la literatura
clásica. Todas las personas tienen las mismas capacidades para participar. Pero
no se debe forzar a la participación. No se admiten intervenciones que empiecen
“no sé, igual es una tontería” y debemos sugerir otros comienzos como “este
párrafo es maravilloso”. Se debe desarrollar en un clima de libertad, donde
podamos expresarnos sin miedo.
La sesión se inicia realizando una
lectura colectiva del capitulo que nos toca. Después hacemos una ronda de
intervenciones en torno a:
-
¿Nos
ha costado mucho leerlo?
-
¿Nos
ha gustado?
A continuación el moderador va
preguntando a cada participante qué párrafo/s le ha llamado más la atención.
La
persona que tiene el turno de palabra, indica en que página está su frase o
párrafo (el moderador debe comprobar que todo el mundo haya encontrado la
página antes de la lectura del párrafo), lo lee y comenta por qué le ha gustado
o llamado la atención.
Cuando
ha terminado su intervención, si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo
puede hacerlo pidiendo el turno de palabra.
No se trata de debatir las opiniones sino que las personas expresan sus
opiniones argumentándolas y escuchen las de los demás.
El
primer trimestre leímos “Maito Panduro”
Ahora
estamos leyendo “Oliver Twist”
Además
de la Tertulia
hemos hecho otras actividades: un cuaderno sobre Maito en el que hemos recogido
nuestros párrafos y lo que significan para nosotros, también hicimos un trabajo
de investigación, entre todo el grupo, sobre la ciudad de Londres y el
cólera…los otros protagonistas de Oliver Twist
Hacemos
la tertulia todos los viernes de 9
a 10 en la
Biblioteca del centro, y nos gustaría que se incorporaran
nuestros familiares, otros adultos del centro…. OS ESPERAMOS.
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