UN POCO DE... GEOGRAFÍA

Solución al trabajo de las comarcas naturales de Extremadura
 
CAPITAL DE COMARCA

NOMBRE DE COMARCA



NUÑOMORAL

LAS HURDES
HOYOS

SIERRA DE GATA
HERVÁS

VALLE DEL AMBROZ
CABEZUELA

VALLE DEL JERTE
JARAIZ DE LA VERA

LA VERA
PLASENCIA Y CORIA

LAS VEGAS DE CORIA
NAVALMORAL DE LA MATA

CAMPO ARAÑUELO
ALCÁNTARA

PENILLANURA DEL SALOR
CÁCERES Y TRUJILLO

ALTIPLANO TRUJILLANO - CACEREÑO
CASTAÑAR DE IBOR

LOS IBORES
VALENCIA DE ALCANTARA Y ALBURQUERQUE

LOS BALDIOS DE ALBURQUERQUE
GUADALUPE Y LOGROSÁN

LAS VILLUERCAS
BADAJOZ

LAS VEGAS BAJAS
MERIDA Y DON BENITO

LAS VEGAS ALTAS
HERRERA DEL DUQUE

LA SIBERIA EXTREMEÑA
OLIVENZA

LOS LLANOS DE OLIVENZA
ALMENDRALEJO

TIERRA DE BARROS
CASTUERA

LA SERENA
ZAFRA Y JEREZ DE LOS CABALLEROS

TENTUDIA
LLERENA Y AZUAGA

LA CAMPIÑA
 ALUMNO: Luis Antonio Jiménez Juez
FORMACIÓN  DE LOS CONTINENTES

            Alfred Wegener propuso en el año 1912 la teoría de la “Deriva Continental”, según la cual, los continentes proceden de la fragmentación de una única masa continental.
Para sostener su teoría, este geofísico y meteorólogo alemán se basó en pruebas geográficas y paleogeográficas.
            Wegener dedujo que hace unos 200 millones de años había un solo continente llamado Pangea y un único océano que lo rodeaba, llamado Mar de Tetis. Esta masa continental fue poco a poco fracturándose. Hace 135 millones de años, se separó en dos: Laurasia al norte y Gondwana al sur.
            Estas dos masas de Tierra continuaron fragmentándose a lo largo de millones de años y fueron desplazándose sobre el manto hasta formarse los continentes que conocemos hoy día: América, África, Europa, Asia, Oceanía y la Antártica.
            Entre estos continentes fueron surgiendo los océanos actuales: Océano Pacífico, Océano Atlántico, Océano Índico, Océano Glacial Antártico y Océano Glacial Ártico.
Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre la teoría de la Deriva Continental y la tectónica de placas.



ORIGEN DEL NOMBRE DE NUESTRO CONTINENTE: EUROPA


Cuenta la leyenda que Zeus (hijo de Cronos), dios del cielo y Rey de los dioses, estaba enamorado de Europa, una hermosa princesa fenicia. Zeus planeó raptarla y por este motivo se transformó en un hermoso toro blanco. Con esta nueva apariencia bajó a la Tierra mezclándose con el rebaño de bueyes del rey Agenor, padre de la bella Europa. En un principio, la princesa se asustó al ver al animal que sin duda, destacaba de los demás. Sin embargo, poco a poco éste va acercándose a ella mostrando un carácter tan dócil y manso que hace confiarse a la joven, quien le acaricia al tiempo que va perdiendo sus temores hacia la bestia. El toro blanco se tumba en la arena de la playa a los pies de Europa y ésta, muy confiada se sube a su lomo. Aprovechando la ocasión que se le presenta, el animal corre hacia el mar, nadando velozmente con la princesa sobre sus espaldas hasta llegar a la isla de Creta.
Una vez allí, Zeus le revela su verdadera identidad. De esta unión nacerían tres hijos, Minos (futuro rey de Creta y carcelero del minotauro), Radamantis y Sarpedón.
Antes de regresar al Olimpo, Zeus le ofreció tres regalos: un autómata llamado Talos, es decir, una máquina que imitaba la figura y los movimientos de un poderosísimo guerrero y que le serviría para vigilar la isla; un fiero perro que jamás soltaba a su presa; y una jabalina que siempre daba en el blanco.
Tras la marcha de Zeus, dios del cielo y Rey de los dioses,  Europa se casaría con Asterión, rey de Creta.

 Mural realizado por el alumno Catalín Cristian Balán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario