jueves, 26 de marzo de 2015

OLIMPIADAS EN EL COLEGIO

En el último día dedicado a la IX Semana Intercultural hemos celebrado una entrañable jornada olímpica, la cual comenzó con un desfile de países y atletas participantes: Francia, Italia, Grecia y España.
A continuación dieron comienzo las diferentes pruebas:
. 100 metros lisos.
. 200 metros lisos.
. Relevos 4 x 100 m.
. Lanzamiento de peso.
. Salto de longitud.
Por supuesto que con su participación todos los alumnos/as han resultado ganadores.
Un último juego consistente en encontrar pequeñas banderas que previamente habíamos escondido por todo el recinto deportivo nos ha permitido poner fin a la IX Semana Intercultural.



A continuación os dejo una síntesis de este proyecto: su justificación, objetivos, metodología... por si os puede resultar de interés. Para ello solo tenéis que pinchar en el icono de la izquierda que dice "más información".


SEMANA INTERCULTURAL

JUSTIFICACIÓN


            En una sociedad plural la escuela debe dar respuesta a las necesidades del alumnado. En un principio debemos partir del conocimiento y aceptación de la propia identidad cultural para posteriormente profundizar en otras culturas, favoreciendo así el conocimiento de los demás y haciendo más fácil la convivencia.
            La escuela es el segundo ámbito de socialización después de la familia, y en nuestro caso paralelo, ya que la mayoría de nuestros alumnos se encuentran internos en la residencia anexa, por lo que debemos asumir la importante tarea de inculcar a nuestros alumnos valores que le ayuden a vivir en una sociedad plural.
            Nuestro Proyecto Educativo se sustenta sobre unos pilares fundamentales, los principios básicos, y uno de ellos es el “principio de no discriminación por razones culturales, étnicas, ideológicas yo religiosas” por lo que esta actividad permite adquirir los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo y así favorecer la educación integral de nuestros alumnos / as ya que nuestro fin es la inserción social y laboral de cada uno de ellos.

 

OBJETIVO GENERAL

            Favorecer la adquisición de actitudes, valores y destrezas intelectuales, sociales y emocionales que ayuden al alumno a desenvolverse adecuadamente en una sociedad plural, fomentando el respeto a las demás culturas a partir del análisis de su propio contexto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-          Aceptar la propia identidad cultural, desarrollando sentimientos de pertenencia a una comunidad.
-          Conocer los aspectos más representativos de los países seleccionados.
-          Identificar características diferenciales y comunes entre personas de culturas distintas.
-          Desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración hacia los demás rechazando cualquier tipo de discriminación, sobre todo la motivada por pertenencia a una comunidad cultural distinta a la propia.
-          Desarrollar sentimientos de confianza y aceptación hacia los demás.

CONTENIDOS

            Los contenidos hacen referencia a los países o culturas que hemos seleccionado para conocer.
Para cada país se contemplan los siguientes contenidos:

-          Localización del país en el mundo
-          Escudo y bandera
-          Idioma y moneda.
-          La lengua. Su alfabeto
-          Religión
-          Gastronomía
-          Fiestas populares. Danzas
-          Monumentos representativos
-          Personajes famosos
-          Cuentos, poesías o proverbios del lugar
Los contenidos se abordarán desde la perspectiva conceptual y actitudinal.

METODOLOGÍA

Cada día de la semana se aborda una cultura por parte del profesorado del centro, el cual, con un traje típico del lugar explica a los alumnos los contenidos señalados anteriormente con ayuda de un power point.
Se deben ofrecer aprendizajes significativos y funcionales que ayuden al alumnado a desenvolverse en un entorno intercultural y a resolver adecuadamente conflictos que puedan surgir, favorecer experiencias de aprendizaje contextualizadas conociendo la realidad de los diferentes países y crear un clima acogedor, de respeto y confianza

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                        Cada día, al finalizar la actividad, se realizan conclusiones para comprobar la interiorización de los contenidos.
Además de eso se valora si los alumnos/as:

-          Respetan las culturas y aprenden a relacionarse con ellos.
-          Identifican semejanzas y diferencias entre las personas de diferentes culturas.
-          Muestran interés por los conocimientos aprendidos
-          Valoran la interculturalidad como un aspecto positivo de la realidad en la que viven.
-          Rechazan la violencia, la agresividad y la discriminación.
-          Disfrutan aprendiendo contenidos nuevos sobre culturas distintas a la suya.
-          Reconocen características típicas de cada país.

RECURSOS


-          Maestros de básica y de taller
-          Educadoras del centro
-          Ordenador con proyector y pantalla
-          Imágenes de Internet
-          Telas y atuendos típicos de cada país
-          Cintas de colores para hacer los pins de las banderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario