martes, 11 de marzo de 2014

CUENTACUENTOS CON JOSÉ ANTONIO POZO

En la hora de hoy del cuentacuentos todos nos hemos emocionado muchísimo. Nuestro compañero José Antonio Pozo nos ha traído libros antiquísimos que poco a poco os iré enseñando.
Él ha estado hablando a los alumnos y alumnas de muchos aspectos interesantes de estos libros. Algunos tenían casi quinientos de antigüedad. Nos ha mostrado un Diccionario de la lengua y hemos probado a buscar distintas palabras en este diccionario y en el actual de hoy día y hemos visto cómo en algunas se había aumentado el número de acepciones (significados), otras no aparecían... Es decir, hemos visto cómo la lengua va evolucionando poco a poco con el paso de los siglos.
Editado el año 1832
 Uno de los libros que más nos ha gustado ha sido un librito titulado "Secreto de Artes Liberales y Mecánicas". Porque en él se explican muchas cosas interesantísimas que José Antonio nos ha leído. Por ejemplo: "Cómo ver las estrellas durante el día", "Cómo hacer vino con vinagre y manzana", o "Cómo convertir el pan duro de varios días en pan blando que pueda comerse".




También nos ha mostrado un facsimil del año 1934 de la primera edición del Quijote. Por cierto, que cuando nos hemos puesto a leer el libro, nos hemos dado cuenta que estaba en castellano antiguo. ¡Cómo evoluciona nuestra lengua! ¡Qué divertido ha sido!



 El libro de "las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio",  un libro de leyes nos ha impresionado, sobre todo porque José Antonio nos ha explicado cómo reparaban los libros cuando se estropeaban. Un trabajo minucioso y muy complicado. Pegaban la hoja estropeada sobre una nueva sin que apenas se notase y después escribían a mano el texto que le faltaba.
Editado en 1555 e impreso en el año 1565


A continuación nos ha mostrado un libro pequeñito del año 1876 pero con un título muy gracioso "Tratado de las obligaciones del hombre".
Y una Carta Ejecutoria de Hidalguía correspondiente a Ladrón de Guebara.


Todavía faltan un libro de Teología de 1780, escrito en latín y otro libro de matemáticas de 1817 escrito también en latín.

Una revista de agricultura del año 1903.

 Pero si pensáis que aquí acaba todo... ¡Qué equivocados! Porque en cada libro de José Antonio se esconden tesoros increíbles. Postales, flores en papiroflexia, cintas, planos de la ciudad de Badajoz... recuerdos y recuerdos que llenan de emoción a José Antonio. Mirad.


Muchos millones de gracias José Antonio por esta hora tan corta y tan maravillosa. Guarda tus tesoros y con ellos todos tus recuerdos. Felicidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario