miércoles, 12 de marzo de 2014

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS



NUESTRA TERTULIA LITERARIA DIALOGICA

Este curso hemos iniciado en nuestro centro esta práctica de éxito con un grupo de alumnos y alumnas.

Esta práctica se encuadra en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje que es un proyecto de cambio en la práctica educativa y de transformación social y cultural para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad de la información, basado en el aprendizaje dialógico, mediante la participación de toda la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula”.
Este proyecto nos PROPONE:
1.         Alargar el tiempo de aprendizaje, para conseguir que todos y todas desarrollen al máximo sus capacidades sin que las condiciones sociales externas limiten los resultados.
2.         El mayor número y diversidad de personas mediando para provocar interacciones de aprendizaje.
3.         Altas expectativas hacia todo el alumnado; apostar por las capacidades que todos y todas poseemos es esencial para el éxito académico. También se tienen expectativas positivas en relación con las posibilidades de todas las personas que intervienen en el proceso educativo, padres y madres, familiares, profesoras y profesores, etc. la relación entre familiares y profesorado se vivencia como posibilidad no como dificultad…CON LO QUE TENEMOS PODEMOS.
4.         Se establecen objetivos de máximos en lugar de mínimos y se ponen todos los medios para alcanzarlos.
5.         El centro y el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierten en un espacio educativo de toda la comunidad.  Los familiares y toda la comunidad hacen suyo el centro para su propia formación, para ayudarles y ayudarse, para compartir y para formarse como madres y padres y como personas.
6.         Metas compartidas por todos los miembros de la COMUNIDAD, para garantizar  que todos los esfuerzos vayan en la misma dirección, todas las personas juntas para conseguir una misma meta.
7.         PARTICIPACIÓN: La escuela no solo la diseña el profesorado también participa la comunidad educativa.

Haz clic en el icono de aquí abajo que dice "Más información" para leer el documento completo.

Por ello este Proyecto nos propone actuaciones que garanticen la participación de las familias en los cinco niveles de participación investigados en INCLUD-E:

a.    Participación Informativa: Las familias reciben información sobre las actividades escolares, el funcionamiento del centro y las decisiones adoptadas.
b.   Participación Consultiva: se canaliza a través de los órganos de gobierno del centro, fundamentalmente el Consejo Escolar.
c.     Participación decisoria: Los miembros de la comunidad participan en los órganos de toma de decisiones existentes o en nuevos órganos creados para fomentar este tipo de participación.
d.    Participación evaluativa: La evaluación es un área esencial en la que la participación de las familias hace posible que se contemplen distintos puntos de vista sobre las prácticas educativas y sobre la evolución del alumnado.
e.    Participación educativa: La familia y otros miembros de la comunidad participan en las actividades educativas de dos formas distintas: en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas y en su propia formación. Así contribuyen al aprendizaje del alumnado, bien en la clase, bien en otros espacios educativos (como la biblioteca o el aula de informática), en horario escolar o extraescolar. Por otra parte, la creación de espacios educativos y culturales donde tanto familias como otras personas puedan aprender de forma activa refuerza el tipo de interacciones que han sido calificadas como positivas a la hora de incrementar el rendimiento escolar del alumnado.

8.         Los docentes en estos centros trabajan por construir  la escuela que queremos para nuestros hijos e hijas.

TERTULIA LITERARIA DIALOGICA  es una actividad cultural y educativa que surge hace más de 20 años en la escuela de adultos de la Verneda.
Están reconocidas internacionalmente como una actividad que supera desigualdades sociales.
Tiene tres criterios que la definen y diferencian de otros tipos de tertulias:
-       Las lecturas escogidas pertenecen al ámbito de la Literatura Clásica Universal.
-       Las personas participantes no tiene porque tener titulación universitaria.
-       Tienen una metodología propia basada en la lectura dialógica… lo importante es la construcción de significado que entre todos hacemos del texto, compartiendo palabras.
Sus resultados son contundentes, consigue que personas que no han  leído ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal y las personas participantes vivencian un proceso de transformación.
        
         En su desarrollo deben estar presente los principios del
APRENDIZAJE DIALOGICO

1.   Diálogo igualitario :

El  dialogo es igualitario cuando considera las aportaciones en función de la validez de sus argumentos en lugar de valorarlas por la posición de poder de quien las realiza.

Como dice Habermas, lo importante es el poder de los argumentos y no los argumentos del poder. Es decir, todas las personas pueden aportar al diálogo; no hay expertos y aprendices (Freire).  Por tanto, son tan importantes las aportaciones de un profesor de universidad como de un estudiante, etc. si la aportación se fundamenta en argumentos de validez. Nadie impone su aportación, se dialoga para llegar acuerdos.

RETO: Pasar de la organización jerárquica de  nuestras escuelas a generar espacios de diálogos libres e igualitarios, en el aula, en el claustro, con las familias….las TLDs son espacios libres e igualitarios de dialogo.

2.   Inteligencia Cultural :

La Inteligencia cultural (capacidad para resolver problemas) está formada por  la Inteligencia Académica, la inteligencia practica e Inteligencia comunicativa.
Todas las personas aprendemos muchas cosas a lo largo de nuestra vida y tenemos capacidades innatas para comunicarnos por lo tanto somos capaces de participar en diálogos igualitarios.  Esto implica el aprendizaje a través del diálogo y de las habilidades comunicativas de las personas. Ej: lavadora.
Según Freire las personas tienen capacidades diferentes nunca inferiores. No hay personas incultas, unas son cultas en unas cosas y otras en otras.

RETO: Desarrollar y poner en valor la inteligencia comunicativa y  la práctica…Los alumnos aprenden dialogando y haciendo.

3.   Transformación

El aprendizaje dialógico  aboga por la transformación de las condiciones contextuales de aprendizaje  y rechaza la adaptación. La adaptación genera más y nuevas desigualdades.
Siguiendo a Vygotsky, en el aprendizaje dialógico la enseñanza va dirigida a máximos  y no a los niveles previos, porque la adaptación de la enseñanza  lo que la alumna/o ya sabe no produce aprendizaje (pag.137).
La transformación trasciende al centro educativo  y llega al entorno. Cuando el centro abre sus puertas a la comunidad, y ésta participa en el diseño y desarrollo del proyecto educativo e incluso  en la intervención  educativa directa, aumentan los aprendizajes  y mejora la convivencia.
La ilusión  y la esperanza  de mejora de los  aprendizajes es lo que transforma las expectativas del profesorado, las familias y el alumnado.

RETO: Pasar de la cultura de la queja a la cultura transformadora: con lo que tenemos podemos.

4.   Dimensión Instrumental de la Educación.

La mejora de los resultados académicos del alumnado es un objetivo clave del Proyecto Comunidades de Aprendizaje.
Las interacciones dialógicas hace posible que aprendamos conocimientos académicos instrumentales,…que nos permitan acceder a otros conocimientos.
TLD se plantean objetivos de máximo al abordar la lectura de los clásicos.

RETO: Pasar de  los currículos de la felicidad a currículos de máximos…creer que PUEDEN Y PODEMOS.

5.   Creación de sentido

Hoy existe una perdida de sentido en las relaciones: padres- hijos profesor-alumno, alumnado, y los modelos autoritarios basados en el poder no funcionan y no volverán a funcionar.
Muchos de nuestros alumnos no se sienten identificados con la cultura escolar.
Denominamos creación de sentido a los procesos en los que, a través del diálogo igualitario e intersubjetivo, las personas superamos las barreras y encuentran nuevos significados en sus vidas, reinterpretan los significados que adquieren de forma crítica, y negocian las relaciones con sus familias y amistades.

RETO: Lograr que nuestros alumnos y alumnas encuentren sentido a aprender y que nosotros encontremos sentido al acto de enseñar.

6.   Solidaridad

La solidaridad y la ayuda mutua entre iguales y con personas adultas en el aprendizaje promueven que se aprenda más.  Se trata de debatir y aprender compartiendo los conocimientos contribuyendo al enriquecimiento de todas las personas participantes:
§        Lo que uno solo no entiende lo entendemos entre todos.
§        Aprendemos compartiendo en un plano de igualdad,….

RETO: Pasar del discurso de la solidaridad a la puesta en práctica en todos los momentos y espacios.

7.   Igualdad de diferencias

Todos tenemos derecho a ser diferentes pero a ser tratados con igual respeto y dignidad.
La diversidad de las personas es una riqueza y no una barrera al avance del aprendizaje. El hecho de que haya personas de diferentes culturas, religiones, bagajes académicos y profesionales, géneros, etc no es un impedimento para que se profundice en los temas sino que permite establecer más interacciones que, al darse en un diálogo igualitario, aumentan y enriquecen el debate.

RETO: Pasar de prácticas segregadoras a prácticas inclusivas.
HEMOS INICIADO LA TERTULIA LD EN NUESTRO CENTRO PARA:
  • Mejorar la competencia lectora.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Estimular y mejorar la comunicación escrita.
  • Desarrollar competencias relacionadas con la comunicación, a través de las interacciones con los otros (turnos de palabra, tono de voz, posturas, aprender a escuchar y a respetar las opiniones de los otros…)
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral ( expresión y comprensión)
  • Potencian hábitos lectores.
  • Aumentar la autoestima y las expectativas en relación con las posibilidades de aprendizaje.
  • Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado.
  • Potenciar el desarrollo ético y los valores de respeto, solidaridad y compromiso con la realidad personal, cultural y social.
CÓMO LAS HACEMOS:
En las tertulias dialógicas no preguntamos ni enseñamos, simplemente aprendemos conjuntamente compartiendo palabras. No se trata de debatir lo que quiso decir el autor al escribir la obra, sino de expresar lo que a cada uno “nos dice” dicha obra.

Construimos el significado a los textos a partir de las diferentes interpretaciones de las personas que participamos mediante el diálogo igualitario (validez de argumentos frente a la validez del poder) que se establece entre todas y todos.

Se escoge un libro de la literatura clásica. Todas las personas tienen las mismas capacidades para participar. Pero no se debe forzar a la participación. No se admiten intervenciones que empiecen “no sé, igual es una tontería” y debemos sugerir otros comienzos como “este párrafo es maravilloso”. Se debe desarrollar en un clima de libertad, donde podamos expresarnos sin miedo.
La sesión se inicia realizando una lectura colectiva del capitulo que nos toca. Después hacemos una ronda de intervenciones en torno a:
-         ¿Nos ha costado mucho leerlo?
-         ¿Nos ha gustado?

A continuación el moderador va preguntando a cada participante qué párrafo/s le ha llamado más la atención.
La persona que tiene el turno de palabra, indica en que página está su frase o párrafo (el moderador debe comprobar que todo el mundo haya encontrado la página antes de la lectura del párrafo), lo lee y comenta por qué le ha gustado o llamado la atención.

Cuando ha terminado su intervención, si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo puede hacerlo pidiendo el turno de palabra.  No se trata de debatir las opiniones sino que las personas expresan sus opiniones argumentándolas y escuchen las de los demás.

El primer trimestre leímos “Maito Panduro”
Ahora estamos leyendo “Oliver Twist”
Además de la Tertulia hemos hecho otras actividades: un cuaderno sobre Maito en el que hemos recogido nuestros párrafos y lo que significan para nosotros, también hicimos un trabajo de investigación, entre todo el grupo, sobre la ciudad de Londres y el cólera…los otros protagonistas de Oliver Twist
Hacemos la tertulia todos los viernes de 9 a 10 en la Biblioteca del centro, y nos gustaría que se incorporaran nuestros familiares, otros adultos del centro…. OS ESPERAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario